Astróloga Silvia Rioja

Cosmovisión Andina en Miami para todos

La Cosmovisión Andina en Miami, o Cosmovisión Andina Inca, es un concepto que engloba una cultura acerca del mundo y el origen de su procedencia.

Los Incas tenían una manera propia de ver al mundo. Una forma propia de dar respuestas a las interrogantes que el hombre se plantea. Tal concepción fue producto de un largo proceso de evolución del pensamiento de su gente desde los inicios de esa civilización. En ella, tanto al espacio como al tiempo eran sagrados. Tenían indudablemente una explicación mítica y una representación ritual.

La Cosmovisión Andina en Miami, o Cosmovisión Andina Inca, considera que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados estrechamente y perpetuamente. El hombre tiene un alma y la naturaleza también. Por eso, en su concepción, el hombre no debe dominarla sino adaptarse e integrarla. Así, es una totalidad que funciona como un ser vivo.

El hombre Inca surgió de un lugar divino o sagrado donde surgieron sus ancestros. Los accidentes geográficos (volcanes, ríos y lagunas) eran veneradas y símbolo de creación. A estos sitios se les denominaba “Pacarinas”. Allí, los seres humanos surgían al mundo terrestre. La más representativa es el lago Titicaca.

En cuanto a la conexión con la naturaleza, el hombre tiene una relación de armonía con la Tierra o “Pachamama”. Juntos conviven estrechamente en tranquilidad. La cultura Inca se destaca por el respeto hacia la Tierra que les brindaba todos los recursos. Su estrecha relación con ella lo significaba todo. Si era desequilibrada, se generarían consecuencias que afectarían el orden y al ser humano.

Cosmovisión Andina en Miami

En el imperio Inca se concebía a un mundo compuesto por tres aspectos o planos . En su representación del cosmos, por ejemplo, utilizaron tres palabras:

  1. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos): Era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la Tierra o el mar.
  2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): Es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas.
  3. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): Se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac y Mama Cocha, entre otros.

La expresión “Pacha” significa Tierra. Relacionada con el tiempo y el espacio. De ello surge la expresión «Pachamama», que es claramente conocida como la divinidad de la tierra. Productora de alimentos.

¿Qué nos permite lograr la cosmovisión andina en miami o la cosmovisión andina inca?

Todo esto hace parte de la visión de los Incas. Ésta permite conocer aspectos muy importantes para este grupo ancestral. Ellos aprecian y anhelan su conexión con sus Dioses y el renacer de una vida espiritual. Allí donde el cosmos es la unión de todo lo que conocían, creían y admiraban explicando así la creación de toda su cultura.

Comprender e incorporar estos conceptos de la Cosmovisión Andina en Miami, o Cosmovisión Andina Inca, para sentir nuestra unión con la Madre Tierra y el Padre Sol. De este modo, podremos declararnos en existencia con la naturaleza y considerar como Espacio Sagrado el lugar donde vivimos.

Astróloga Silvia Rioja © Enero de 2017

Si deseas más información sobre Astrología en Miami o respecto a Construcciones Metafísicas y consideras que puedo ayudarte, contáctame y podremos conversar. Te invito también a leer la influencia astral de la semana para saber qué viene en los próximos días.